jueves, 26 de noviembre de 2015

Bello en bici: Roberto pedalea por Madrid

Hola ciclistas! Hoy tenemos con nosotros a un ciclista madrileño de lo más activo en twitter. Inventor de las #bicikdadas, siempre dispuesto a comparar puntos de vista, a echar una mano a nivel real y virtual, y a participar si eso significa apoyar el concepto de bicicleta como medio de transporte. Todo un ciudadano ciclista, que muchos conocéis como BiciyJazz. Os dejo con el!


Si os lo cruzáis, saludad!!


Me llamo Roberto, tengo 43 años y soy programador informático. Hace 4 años empecé con el ciclismo urbano casi por accidente, me compré una bici para hacer un poco de ejercicio y un día probé a usarla para ir a trabajar. Me gustó, repetí durante un mes, y se convirtió en mi forma favorita de transporte. Ahora tengo tres bicicletas, todas clásicas. Mi twitter es @BiciyJazz.

1- ¿Para qué utilizas la bici en tu vida, en qué situaciones? (trabajo, tiempo libre, viajes, vacaciones...)

Un 95% del tiempo que estoy encima de la bicicleta es por transporte urbano. Voy a trabajar con ella a diario (independientemente de la climatología), a comprar, cuando quedo con mis amigos, para ir a la peluquería... Siempre que tengo que ir a algún sitio lo primero que me pregunto es si puedo ir en bici, y salvo raras excepciones (cuando voy con más gente o si tengo que transportar algo grande), la respuesta es siempre SÍ.

Y cuando no estoy en la ciudad, la uso para participar en marchas cicloturistas retro como La Histórica, L' Eroica, el Pedal Classic, el GP Canal de Castilla... En este caso la bicicleta es una excusa perfecta para salir un fin de semana: conoces nuevos sitios, gastronomía deliciosa, te das un paseo agradable y compartes tiempo con gente que tiene las mismas aficiones que tú. Un plan perfecto. Tengo muchas ganas de organizar unas vacaciones en bici, pero aún no he tenido oportunidad.

2- Como conversor de una persona no ciclista en una ciclista de pro, ¿nos puedes contar cómo lo hiciste? ¡comparte tus secretos de maestro!

Jajajaja, bueno, no creo que haga nada excepcional. En el caso de mi pareja me siento orgulloso porque no sabía montar en bici. Creo que el éxito estuvo en que vio durante un año que, día tras día, entraba en casa con una sonrisa en la cara y la bici en la mano. Y un día me dijo "¿cuando me enseñas a andar en bici?"... y el resto fue muy fácil :)

A mi no me gusta ir de cara intentando convencer a la gente de que monte en bici. Yo trato de hacer visible a los que me rodean que uso la bici todos los días y para todos los desplazamientos. Eso a veces despierta la curiosidad,  y les hace plantearse si podrían también. Luego cuando hablan contigo ya les cuentas todas las ventajas, les ofreces ayuda para la ruta, la bici, la ropa... Pero creo que ese interés previo es importante porque hace más sencillo una posible "conversión".

3- ¿Cuál es tu indumentaria habitual por la ciudad cuando te desplazas en bicicleta? ¿Qué accesorios llevas en la bici?

No me pongo ninguna ropa especial, de hecho casi no tengo "ropa deportiva". Cuando hace mucho calor llevo alguna camiseta de recambio, y cuando llueve chubasquero y cubrepantalón. En invierno evito los abrigos y suelo llevar tres o cuatro capas de ropa (camiseta, jersey, chaquetas) porque si pasas calor pedaleando siempre puedes quitarte algo y no morirte de frío :). Mi única prenda "especial" es la gorra ciclista que siempre llevo puesta, me encantan.

En la bici no llevo accesorios especiales, solo las luces y los candados. Hace poco me compré una videocámara y de vez en cuando grabo mis desplazamientos, pero la verdad es que no echo en falta llevar nada más en la bici.

4- ¿Qué opinas del estado actual del tráfico y la infraestructura en Madrid, desde el punto de vista del peatón y del ciclista?

Actualmente Madrid es un desastre para ambos. Llevamos décadas pensando en Madrid para los coches y llevamos unos cuantos años de degradación del transporte público, lo que nos ha llevado a estar en una situación terrible. Hemos hecho al coche el rey de nuestras calles y ahora tenemos que lidiar con las consecuencias: aceras estrechas, calles que son autopistas urbanas, esperas interminables en los semáforos para cruzar deprisa y corriendo, ruido constante, alta contaminación, pocos parques...

No creo que la bicicleta necesite nada más, a nivel infraestructuras, para poder ser un transporte alternativo dentro de la ciudad. Lo que frena el crecimiento de usuarios en la bici es la ingente cantidad de coches en las calles, y el poco respeto a las normas de circulación existente. Hay que normalizar y controlar ambas si queremos un Madrid mejor para peatones y bicicletas.

Y a pesar de todo esto somos una ciudad que con un porcentaje muy alto de desplazamientos a pie y en transporte público, y con un crecimiento constante de ciclistas ¿Os imagináis como podría ser Madrid si nuestros políticos hubieran dedicado sus esfuerzos a hacer al peatón y a la bici los reyes de la ciudad?

5- ¿Qué le dices a la gente que no se anima todavía, para que se lance definitivamente a coger la bicicleta por su ciudad, como un vehículo más?

Bueno, depende de lo que los frene, algunos creen que las distancias son grandes para hacerlas en bici y que se tarda mucho, pero 1 kilómetro se hace en 3-4 minutos pedaleando ¡independientemente del tráfico!, es una media de velocidad muy buena. A los creen que se suda mucho, les digo que es un ejercicio suave (las bicis tienen marchas o las hay eléctricas), que hay toallitas, desodorantes, que puedes llevar ropa de recambio.... Otros tienen miedo a los coches y suelo ofrecerme a acompañarles o les recomiendo a la gente de "En bici por Madrid" que hacen un gran trabajo. Muchos de los que lo intentan después ven que la cosa no es tan terrible.

Y a todos les hablo de los beneficios: aprovechas el tiempo de desplazamiento para hacer un ejercicio suave, evitas atascos, conoces gente (si quieres), es divertido, no haces ruido ni contaminas, no te estresas por los atascos o por el metro abarrotado...
¡hay muchos motivos para hablar bien de la bicicleta! :)

Hasta aquí la entrevista con Roberto, espero que os haya gustado tanto como a mi! Que opiniones más certeras, verdad? Muchísimas gracias por colaborar con tu testimonio! 
Hasta pronto amigos!

jueves, 19 de noviembre de 2015

El ciclista y la polución: ¿crónica de la impotencia?


Hola ciclistas! Estos días está el tema de la polución en boca de muchos ciudadanos europeos. El centro de la ciudad de Oslo será libre de coches en 2019. El centro de París estuvo realmente libre de coches en septiembre de este año 2015. Muchas ciudades se plantean alternativas al modelo actual de vida urbana y movilidad. En el caso de Madrid, está claro que teníamos un problema: demasiados coches y un uso casi enfermizo de los mismos (para trayectos muy cortos, con un sólo ocupante, para llevar niños al colegio en tu propio barrio...); estaciones de medición de los contaminantes ubicadas estratégicamente en las zonas menos contaminadas de la ciudad, de modo que bajan la media de las mediciones; protocolos con unos niveles de alarma fijados muy por encima de los niveles de salubridad, y nunca aplicados... El actual ayuntamiento ha aplicado por primera vez esas medidas aprobadas en la legislatura anterior, y los cochistas han rugido de rabia en nombre de "su libertad para usar el coche", mientras el resto de ciudadanos vivíamos axfisiados y niños y ancianos sufrían con el aire contaminado. Con tímidas medidas como CalleAbierta en el Paseo del Prado todos los domingos, cada vez más barrios céntricos cerrados a no residentes, y futuras medidas como un protocolo anticontaminación más exigente, la alcaldesa Carmena va fijando una ruta por un Madrid más respirable y humano. Muchos están enfadados por que se acaban sus privilegios de quemar tanta gasolina como quieran, otros estamos insatisfechos porque queremos más  medidas y más rápido.

Haciendo el bien y así se lo pagan

Mientras tanto, el sufrido ciclista urbano se desplaza en bicicleta, atención, contribuyendo con su gesto al bienestar del resto de los ciudadanos. Si, ese ciclista con el que te cruzas está pedaleando por mejorar la calidad del aire que respiramos todos. Y sí, la persona que va a trabajar caminando, también realiza una buena acción por todos los demás. También los que dejan el coche en casa para coger el transporte público, llevan a sus hijos al cole caminando, o incluso organizan viajes en coche compartido, ocupándolo al completo para ir a trabajar a las afueras de la ciudad. En el caso del ciclista urbano, la gratitud de los demás ante nuestro gesto de ecología y urbanidad no sólo no se hace evidente, sino que los días de restricciones de tráfico por polución los conductores de automóviles pueden convertirnos en el blanco de su ira y su insatisfacción. Pero aparte de esto, el ciclista respira el aire contaminado, al igual que los peatones, sí, pero con una clara diferencia: el usuario de una bicicleta hace un ejercicio aeróbico, consume más aire, respira más polución. Además, no circula (ejem) por las aceras, sino que circula por la calzada, detrás de los tubos de escape de coches, motos y autobuses. ¿No es una delicia, cuando en un semáforo te colocas a dos metros del coche que tienes delante, para alejarte de su asqueroso humo, y dos o tres motos ven esto como una invitación y se colocan justo delante tuyo? Es una sensación apestosa. Pincha aquí si quieres saber exactamente qué estamos respirando estos días.

¿Qué podemos hacer los ciclistas para defendernos de respirar este aire contaminado? Lo siento, pero la realidad es que bien poco. Me explico: existen buenísimas mascarillas (me han recomendado las de respro.com y las de Chainreactioncycles.com), y todos vemos a compañeros en bici llevarlas. Quizá tu mismo eres un usuario de mascarilla. En realidad, las mascarillas que todos podemos permitirnos comprar y que podemos llevar mientras montamos en bicicleta no filtran los gases, sino las partículas contaminantes en suspensión, por así decirlo. Esto quiere decir que te irán fenomenal para cruzar la casa de campo cuando tu alergia esté en su punto álgido, evitando así aspirar partículas polínicas a mansalva. Pero el dióxido de nitrógeno y otros gases insidiosos no te los filtra nadie. Bueno sí, las super mascarillas que usan los bomberos y otras profesiones especializadas, que se pueden tunear con determinados filtros específicos para diferentes tipos de gases. Y sinceramente, ni podemos pagar esas mascarillas, ni pedalear por la ciudad con el aspecto de un soldado ciclista de la primera guerra mundial (que fue cuando los humanos nos hicimos un poco más zopencos si cabe, y se inauguró la guerra química).

Por otra parte, si te decides a usar mascarilla porque eres alérgico al polen o al polvo, o quieres evitarte aspirar las diferentes partículas atmosféricas en suspensión (como hollín), los usuarios de mascarilla advierten de sus contras: la gente te puede mirar raro; evita cierta comunicación no verbal con otros conductores, sobre todo si además llevas gafas; puede hacer pesado  y fatigoso el respirar en los momentos de mayor esfuerzo físico, como las cuestas; provoca sudor en la cara (adiós maquillaje); puede dejarte marcas; y si llevas gafas, es posible que se te empañen en los semáforos y otras paradas, y que las gafas te choquen con la mascarilla en puente y patillas. Por todo ello, también se venden simpáticos filtros nasales (marca Nosk) que te introduces en la nariz, y que yo, como usaria de gafas, pienso probar para la estación alérgica.

Además, según comentan físicos consultados, la contaminación también se absorbe por la membrana cutánea (tengo miedo) y por la mucosa ocular. Recomendaciones: la ducha, al llegar a casa del trabajo, para eliminarnos bien de la piel toda la mugre urbana especialmente contaminante estos dias, y evitar estar muchas horas absorbiéndola. Hay lineas cosméticas con función "anticontaminación", ya os hablaré de ellas más adelante. Y en cuanto a los ojos: unas gafas de ver o un casco con visera tipo moto evitarán que se te metan cosas, normalmente, pero la basura gaseosa sólo podrá ser evitada con unas gafas tipo buceo. Yo no se vosotros, pero me niego a ponerme unas gafas más encima de las mías propias, o a gastarme una pasta en graduar esas cosas.

Espero que el post de la semana os haya sido de utilidad, aunque su triste conclusión sea que tenemos que resignarnos y luchar por que la polución baje por el bien de todos, ya que con mascarillas individuales poco hacemos. Quizá ese es el quid de la cuestión: pensar en toda la comunidad, no sólo en nosotros mismos. Tomen nota, conductores de coches.
Hasta la semana que viene amigos!!

jueves, 12 de noviembre de 2015

El poder del rosa... y adios broncas en bici!

Hola amigos!! Hoy quiero proponeros un experimento sociológico de gran calado, algo que hará temblar los cimientos de nuestra sociedad tal y como la conocemos. No hablo de hacer un gran hermano ciclista, ni de ver si los ciclistas salivamos cuando suena un timbre de bicicleta. Hablo sencillamente de la posibilidad, no comprobada científicamente, de que el color rosa disminuya exponencialmente la agresividad generada hacia los ciclistas (risas enlatadas). Si te estás partiendo la caja, tienes toda la razón del mundo. O quizá no. La verdad es que llevo meses sospechando este misterioso efecto del color rosa en los conductores de coches.

Esas prendas protegen más que un reflectante :-P

Os cuento. Yo no suelo ir de rosa, es mi color menos favorito del mundo. Si por mi fuera, vestiría siempre de negro y azul marino, con algún toque gris, verde, mostaza, violeta... y poco más. Pero ocurre que el rosa me favorece, así que tengo algunas cosas rosa fucsia. Todo empezó con una bufanda de lana en invierno y una blusa de raso de verano, ambas cosas regaladas por mi madre y mi abuela porque "hay que ver que bien te queda y no siempre tan oscura que pareces un blablabla"... La cosa es que empecé a notar cosas raras, imperceptibles casi, cuando circulaba en bicicleta con estas prendas. La necesidad de hacerme visible me hizo adquirir dos prendas más, un impermeable corto con capucha rosa coral, casi fosforito, y una chaqueta de punto del mismo color. Ahí mis sospechas se hicieron evidentes: además de aumentar mi visibilidad, los conductores de coches se portaban MEJOR. Me cedían más el paso cuando les tocaba. Me adelantaban dejando más distancia de seguridad. La agresividad cochista hacia mi persona disminuía, no había duda. Me pareció algo alucinante.

¿A qué se debe esto? ¿Los conductores masculinos identifican el rosa con la femineidad y su orgullo de machos dominantes les indica que la ciclista en cuestión es guapa y casadera y necesita protección y buenos modales, como cuando los caballeros te abren la puerta y ceden el paso? ¿Las conductoras femeninas quedan flasheadas por tu (de nuevo) evidentísima femineidad y a la vez por tu faceta de mujer moderna-y-valiente-que-mola-mucho y sienten la necesidad de estar a tu altura conduciendo bien y respetándote? Misterio misterioso. Que venga Iker Jiménez y lo lleve a Cuarto Milenio, por favor.

Esto sólo es equiparable al efecto "sillita portabebés". Aunque ese a veces es contraproducente, a veces genera agresividad contra el portador, porque debemos estar muy locos para llevar ahí a nuestros hijos y entonces no merecemos respeto. Pero si somos una ciclista-señorita-pepis si. Por todo esto decidí poner todas las cartas sobre la mesa y comprarme un abrigo de vestir rosa palo, oversize (que significa que queda como un saco pero es muy estiloso, palabra). Y oyes, queda inaugurado este pantano. El efecto rosa en bici es innegable, yo calculo que disminuye la agresividad hacia el ciclista en un 30% (Fuente: estudio propio. Esto para que no se diga que no somos científicos en este blog. Si se lo permitís a los anunciantes de champú y de yogures, porqué a mi no??).

Así que por una parte, os animo a comprobarlo, seais hombres o mujeres (total, de espaldas en la bici, muchos somos bastante neutros). De hecho, os reto a que lo comprobéis!!! Y tu, ¿has notado algún efecto de tu forma de vestir o los colores que llevas en los conductores? Espero que este post te haya arrancado una sonrisa. Nos vemos la semana que viene!
Hasta pronto ciclistas!!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Mi maquillaje diario para ir en bici al trabajo

Hola ciclistas! Hacía un montón que no escribía un post sobre belleza... después de tantas semanas serias y sesudas... :-) Así que este estará dedicado al maquillaje. Y es que muchas personas, mayoritariamente femeninas, no querrán desplazarse cotidianamente en bicicleta porque piensan que no podrán arreglarse para ir a trabajar. En Internet hay muchas fotos de ciclistas divinas con falda, labios pintados de rojo pasión, tacones y hasta tocados de plumas, pero sinceramente, en tu fuero interno sospechas que todas son modelos preparadas para la foto. ¡Pero no todas! Te aseguro que muchas mujeres y hombres se arreglan por la mañana, luego cogen su bici, y llegan estupendos a trabajar. Algunos porque trabajan cerca, otros porque su ciudad es muy plana, otros porque usan una bici eléctrica, otros porque están muy cachas. Este post está dirigido a tí, que tienes claro que se puede ir en bicicleta, pero te frena una preocupación inconfesable: ¿Podré maquillarme?

Poquito pero matón :-)

Pues sí, podrás. Igual tienes que cambiar algún detalle de tu rutina, o empezar a usar algún producto nuevo, pero podrás salir de casa perfectamente maquillada (o maquillado, vaya). Te lo dice alguien que se maquilla a diario desde los 14 años. Que si no me maquillo la que veo en el espejo no soy yo. Cuando empecé a montar en bicicleta para ir a trabajar ni se me pasó por la cabeza cambiar ese detalle de mi aspecto, ni lo necesité. Así que si yo puedo, y todas las chicas que veo maquilladas en sus bicis por mi ciudad, Madrid, pueden, ¿porqué no vas a poder tú? ¡Busca otra excusa mejor para no coger la bicicleta!

Punto uno, el maquillaje de base. No todo el mundo usa maquillaje crema, mucha gente usa polvo. Sea cual sea, asegúrate de que resiste bien la transpiración de tu piel, y de que su acabado final no es demasiado cremoso o húmedo. No es que te vayan a caer gotas de sudor por la frente, pero igual te suda un poquito la cara en algún momento (en mi caso, el labio superior y la zona donde se me apoyan las gafas...). Nada que no puedas arreglar con unos papelitos antibrillos al llegar a tu destino. Lo importante es que el maquillaje permanezca y no sea comedogénico, es decir, que no tapone los poros. Y recuerda que no todo es maquillaje tradicional, puedes usar una BBcream, CCcream, una crema con color, un blur o perfeccionador óptico...

Punto dos, los colores. Por supuesto que puedes llevar colorete, sombra de ojos y barra de labios. Pero mejor apuesta por texturas en polvo, ya que un colorete en crema o barra podría jugarte una mala pasada (engrasarte el pelo en movimiento, correrse, bloquear poros...) y lo mismo podría ocurrir con una sombra de ojos en crema o un brillo de labios. Si te gustan los gloss, que no sean pegajosos, o aplícalos al llegar a tu destino. Los mejores pintalabios para ir en bici son los mates, o crema, que permanezcan en su sitio, o mucho mejor: los tintes para labios.

Punto tres, el negro. Es decir, entramos en la parcela del lápiz de ojos y el rimmel. Nunca he tenido problema con el lápiz de ojos normal y corriente. Si necesitas algo más permanente, usa un automático, una textura gel, o incluso un rotulador de ojos con punta de fieltro (cuidado, exigen gran control y precisión en su aplicación, practica antes de usarlos...). Respecto al rimmel o máscara de pestañas, yo en concreto no uso, pero en este caso sí te aconsejo que uses una fórmula waterproof. Te merece la pena.

En general, recuerda que existen fijadores de casi todo: primers para el párpado, que aumentan la fijación de la sombra de ojos, lápices que delinean el labio para que el pintalabios no se mueva de sus sitio, polvos fijadores de la base... un montón de cosas, hasta fijadores finales en spray. Si te soy sincera, yo no necesito ninguna de ellas, y no hay que volverse muy loco comprando estos productos, pero quizá tu estilo de maquillaje si lo necesite en alguna ocasión.

¿Quieres saber qué maquillaje uso yo? Pues un poco de todo, echad un vistazo a la foto: después de la crema, uso una bbcream con FPS (me gustan con efecto hidratado, no mate), y corrector para unas pronunciadas ojeras (que afortunadamente después quedan ocultas tras mis gafas) de herencia familiar. Uso colorete rosado y un poco de sombra de ojos gris azulada, siempre colores fríos, lo justo para corregir el efecto de mi subtono de piel amarillento. Después, me pinto raya negra superior en los ojos. A veces, también uso un poco de tinte o brillo para labios, normalmente con un toque rosa, fucsia o un rojo suave. No me gustan las barras de labios porque su efecto es demasiado llamativo y cubriente para mí. Y ya está. Pese a que mi maquillaje facial conlleva varios pasos, mucha gente piensa que no llevo nada o casi nada, debe ser que mi aspecto es bastante uniforme día tras día (casi nunca cambio de estilo), y que el resultado queda discreto. En la bici aguanta todo estupendamente, incluso cuando me ha llovido a cántaros y me corría el agua, literalmente, por la cara. Increíble. Muchos días al llegar a casa por la tarde, después de una ida y una vuelta en bici, me he ido a hacer otras cosas con un simple retoque de polvos o pintándome los labios.

No renuncies a maquillarte por ir en bicicleta si así te sientes mejor, y no renuncies a ir en bicicleta por la excusa de que no podrás ir arreglada a trabajar. Haz la prueba y ya verás como se puede.
Saludos y hasta la próxima!