jueves, 28 de agosto de 2014

Un hasta pronto en el blog Belleza en bici


Escribo este post para comunicar a los seguidores del blog (una muchedumbre de gente, jajaja) que estaremos en silencio durante un tiempo, debido a mis inminentes exámenes de promoción interna. También estoy restringiendo mis incursiones en twitter, ya que como todos sabeis, las redes son muy adictivas y tengo que tener la cabeza centrada y volverme muy loca estudiando. No se cuánto tardaré en volver, todo dependerá de mi grado de éxito. A mayor éxito, mayor tardanza en reanudarse el blog, porque iré pasando de un examen al siguiente. Deseadme suerte :-)

Pero os aseguro que volveré, que no os quepa duda! Tengo muchas ideas, colaboraciones iniciadas y preparadas de cosas chulísimas que os van a encantar, ganas de hacerlo cada vez mejor, y sobre todo de que nos lo pasemos muy bien montando en bici y viviendo la experiencia "en comunidad". Ocurra lo que ocurra, lo mejor está por venir, lo prometo.

Hasta pronto ciclistas! Nos vemos en las calles!!
@looking4green :-)

jueves, 21 de agosto de 2014

¿Eres un ciclista verde?

Cuando veo que la gente monta en bicicleta, me gusta pensar que en parte es porque tienen una conciencia ecológica desarrollada, no sólo por moda o por hacer bonito. La vida verde o respetuosa con el medio ambiente es difícil en la sociedad en la que vivimos, y no está exenta de contradicciones, ya que o te vas a una cueva a comer bichos, o el 100% eco en todas las facetas de tu vida es imposible de conseguir. Sin embargo, sí que hay algunas cosas que podemos incorporar a nuestras vidas para ser ciudadanos más verdes. ¿Quieres saber cuáles?


En primer lugar, las tres R: reducir, reutilizar, y reciclar. Esto significa que está muy bien reciclar, pero es importantísimo reducir nuestro consumo o al menos reducir el consumo objetos que generen mucha basura; reutilizar nuestras cosas lo máximo posible, reparándolas si hace falta, valorando las cosas que ya no necesitamos, y potenciando el préstamo y el consumo de objetos de segunda mano; y por último, reciclar nuestros desechos. Un ejemplo, ser verde no es comprarse ropa de algodón orgánico y Fair Trade. Ser verde es gestionar bien tu armario, alargando la vida de tus prendas, y comprando ropa de algodón orgánico cuando realmente ya necesites ropa nueva. Puedes aplicar esto a todas las facetas de tu vida.

Respecto a nuestro consumo cotidiano, hemos de ser conscientes de nuestro consumo energético, directamente relacionado con nuestra huella de carbono. Esto no se refiere sólo a si tenemos contratada una tarifa verde para nuestra energía doméstica, o si usamos o no gas en nuestra vivienda. Es muy importante la racionalización en la posesión y uso de aparatos eléctricos y electrónicos. En la sociedad actual lo que más aumenta nuestra huella de carbono es la generación de desechos plásticos, porque se hacen con hidrocarburos y producen muchísima basura, y sobre todo, la posesión de un coche o más de uno por familia, que también hace que siga la rueda de la producción y consumo de hidrocarburos. La posesión de un coche es algo que plantearse muy seriamente. Mucha gente piensa que lo necesita para vivir, cuando no es verdad, y la mayor parte del año lo tiene en el garaje. Cuando compras un coche haces una inversión de dinero brutal, y luego la dejas ahí devaluandose, mientras tu pagas letras y más letras. Contamina mucho, te genera muchos gastos añadidos. Es malo, en definitiva. Si vives en una ciudad, puedes vivir sin coche: usando tu bicicleta, el transporte público, sistemas de car-sharing para necesidades ocasionales, y alquilando un coche al viajar. No necesitas más. También cuando vas de viaje puedes ser ecológico, dosificando tu uso del avión, prefiriendo el tren, y haciendo un uso responsable de los recursos allá donde vayas.

La alimentación es un tema muy importante, sobre todo si tenemos hijos, porque forma parte de una educación para la salud propia y del planeta que les formará como ciudadanos del mañana. Evita en lo posible los productos demasiado elaborados y procesados, como bollería industrial, congelados y latas, y consume alimentos frescos. Apuntante a un grupo de consumo, o a una cesta de fruta y verdura. Compra a granel si tienes la oportunidad, para disminuir tu consumo de envases. Consume productos cárnicos y lácteos de proximidad y en pequeñas cantidades, y si pueden ser ecológicos, mejor. Compra pescados locales y sostenibles. Si tienes la posibilidad, produce parte de tus alimentos, con un huerto urbano, haciendo tu pan, tus confituras o tus yogures. Y acostúmbrate a cocinar, más que a calentar bandejitas de congelados en el microondas.

Por supuesto, estas son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer para tener una vida más verde.
Espero que os haya gustado. Hasta la semana que viene ciclistas!

 

jueves, 14 de agosto de 2014

Cumpleaños ciclista: 1 año en bici por Madrid

Este mes cumplo un año yendo en bicicleta a trabajar por mi ciudad, Madrid. Antes de entrar a trabajar también llevo a mi hijo a la guardería/colegio, aunque no le recojo por la tarde. Soy totalmente una recién llegada, soy consciente de ello. He de decir que mis trayectos son casi siempre los mismos (no vale la pena que me meta en RiderState, mi ruta es muy repetitiva porque en ella me siento segura), que son sencillos y no muy largos, ya que hago unos 50 km a la semana. Y que para emprender esta nueva aventura en mi vida me hice con una bicicleta eléctrica, que consideré necesaria, dada mi forma física y mi ritmo de vida, para realmente cumplir y usarla a diario como transporte. Pero también es verdad que cojo la bici haga frío o calor, llueva o nieve. La he dejado en casa muy pocas veces: cuando he estado enferma con bronquitis, o un día de invierno que realmente diluviaba a la hora de salir y me daba pena mi hijo (aunque le llevo forrado en plan niño burbuja, pero ese día era demasiado), o cuando tenía que hacer algún papeleo o recado en algún sitio desconocido donde no me sentía cómoda yendo en bicicleta. Y os puedo asegurar que esos días de metro o autobús me hervía la sangre mientras veía las bicis circular.


Imagen via Mistartitas


Mucha gente piensa que ir en bici por ciudad, por la calzada con los coches, es una locura. Yo no pienso que lo sea tanto, pero sí reconozco que se necesita cierta audacia, liarse la manta a la cabeza y atreverse. Y hay veces que se pasa miedo, seamos sinceros, hay veces que los coches te pegan sustos, te pasan rozando, que las motos no te respetan y los conductores de autobús hacen como que no te ven y te ponen en grave peligro. El que diga que esto no pasa, miente. Los ciclistas vamos por ciudad un poco de prestado, con mucho cuidado y con mil ojos. Unos tienen miedo y deciden echarle morro e ir por la acera forrados de reflectantes, no sea que les atropelle un coche saliendo de un garaje. El extremo opuesto es el del ciclista loco que va sin frenos y se salta los cedas y los semáforos en ámbar en plan "ya me verán y frenarán". Un peligro para ellos, para los coches y para el resto de ciclistas. Muchos de los que circulan apropiadamente se compran la cámara y se la ponen en el casco "por si acaso": y eso, señores, es señal de que aún no circulamos del todo seguros. De ahí el "debate" carril bici o calzada, del miedo. Yo ya daré mi opinión sobre esto más adelante. No cabe duda de que nos queda mucho por avanzar, pero hoy estoy de cumpleaños. 

Lo que quiero decir es que circular por ciudad es difícil, nadie dijo que fuera un camino de rosas. Pero créeme, si yo puedo hacerlo, tú también. No soy atlética, no he ido al gimnasio en mi vida. No soy capaz de correr más de unos pocos minutos. No soy delgada (ni pretendo serlo). Soy madre, trabajo y estudio, me levanto cansada muchas mañanas y por la noche estoy que me caigo de sueño. Pero hoy a mis 32 años me siento más sana y feliz, más viva, y tengo clara una cosa: ya no hay marcha atrás, la bici ya es mi transporte urbano, y espero que por muchos años más.

Felicidades también a vosotros por ir en bici por vuestra ciudad, o por estar pensando en hacerlo. Merece la pena. Hasta pronto, ciclistas!!

jueves, 7 de agosto de 2014

¿Qué puedes hacer tú por la bici en la ciudad? Cazavelocidades

Me encantan las iniciativas que parten de los ciudadanos, y que con la ayuda de la participación desinteresada de otras personas, consiguen marcar la diferencia. Este es el caso de cazavelocidades, un interesantísimo proyecto madrileño. Os dejo que Sergio Galán, su impulsor, os cuente directamente de qué se trata. Y recuerda ¡Tú también puedes participar!



 


Cazavelocidades-Madrid es un proyecto para medir la velocidad del tráfico en Madrid, de forma paralela a la administración y desde el punto de vista de un ciclista urbano. 
pero …¿Y para qué?

La mayoría de los conductores respetan las normas, sin embargo a todo ciclista nos viene a la mente una calle y unas horas en las que nos da la impresión de que la velocidad del tráfico es mayor que la que debería ser.

¿Es esto así? ¿Van los coches mas rápido de lo que marcan las señales? ¿Con qué frecuencia? ¿ En qué puntos? ¿En qué horas?

La idea es que los interesados en medir velocidad en algún punto quedemos algunos días y vayamos armados con un radar. 
El radar es un radar de mano, que parece un secador, y que proporciona la velocidad de un objeto en movimiento frente a él.
Con esta información iremos completando un mapa de velocidades. Intentaremos usarlo como herramienta de difusión para ayudar a pacificar el tráfico de nuestra ciudad y que así los que vamos en bici nos sintamos mas seguros y más gente se anime.

Origen
Continuamos a partir de algunas averiguaciones de la gente de Valencia cazavelocidades.wordpress.com
El proyecto lo presenté (Sergio) a medialab-prado a la convocatoria "Madrid laboratorio urbano" donde fue seleccionado y estamos arrancando estos meses. medialab-prado.es/article/madridlaboratoriourbano

Participación
Si perteneces a algún colectivo ciclista de Madrid te puedes llevar el radar a tu barrio para medir alguna calle allí.

También puedes aportar sugerencias de puntos de medición y apuntarte un día:
twitter: @cazavelmadrid
lista de correo para organizar quedadas.

Espero que esta información os haya resultado interesante y que hayamos podido contribuir a que alguien participe. Hasta pronto ciclistas!!