jueves, 13 de marzo de 2014

Bellas en bici: Dori Ruano


Hoy tenemos en la entrevista una invitada muy especial, una leyenda del ciclismo femenino español. Un nombre, el de Dori Ruano, que junto al de Perico Delgado, es por sí mismo embajador del ciclismo salmantino. Haciendo un poco de historia, recuerdo de mi infancia en Salamanca que el barrio antiguo estaba lleno de solares y había casas de adobe y señoras sentadas en sillitas de paja en la puerta de las casas. Apenas había actividades para niños, fuera de los scouts, Cáritas y similares. Había un conservatorio y una escuela de artes, pero no estaban al alcance de todos. Existía, eso sí, la inigualable biblioteca infantil Germán Sánchez Ruipérez, un referente que marcó el futuro de muchos niños, y bibliobuses que daban servicio a los pueblos cercanos. Los niños jugábamos en la calle, pero no montábamos en bicicleta por la ciudad y fuera de ella, eso se dejaba para el pueblo. Salamanca no era una ciudad amigable con la bici, excepto en sus parques y plazas. Hoy los tiempos han cambiado mucho, las infraestructuras de la ciudad han mejorado, y Salamanca y sus niños cuentan con un nuevo y saludable referente para los chavales: la Escuela de Ciclismo de Dori Ruano-Caja Duero. Esta escuela comenzó en Cabrerizos, y hoy la disfrutan los niños de Villamayor, el pueblo natal de Dori, ya prácticamente un barrio de la ciudad, bajo el auspicio del Club de Ciclismo de Villamayor. Estoy muy, muy contenta de contar con Dori en el blog. Os dejo con ella:

Dori con una bici de montaña y una gran sonrisa


1- ¿Qué es la bici para tí?

Mi vida ( jejeje). Es broma. Es mi libertad, aquella que me lleva donde yo quiero y cuando yo quiero. Mi independencia.

2- ¿Usas la bici como medio de transporte habitual en tu lugar de residencia?

Suelo estar entre Salamanca y Zaragoza, y en esta última es mi único medio de transporte, porque es una ciudad que invita a montar en bicicleta, ya sea de movilidad o de recreación.

3- Estás al frente de una escuela de ciclismo infantil, con una filosofía muy respetuosa y educativa con los chavales, insertando la bici en su vida y en su ocio familiar, e implicando a sus familias. ¿Cuál está siendo la respuesta de los chicos y sus familias?

Pues afortunadamente la mentalidad está cambiando y la bicicleta está empezando a formar parte de las familias, no solamente como herramienta de ocio y tiempo libre, sino como forma de moverte en libertad y de manera independiente.
Cada día son más las familias que acuden a la Escuela en busca de valores y costumbres “sanas” y placenteras como es la bicicleta. Deporte en familia es lo que todos queremos, vivimos estresados durante la semana y la sociedad se da cuenta que te pierdes lo mejor de la vida, que es la familia. En la Escuela intentamos reforzar esa unión .

4- Además de haber sido ciclista profesional, también eres diplomada en Magisterio de Educación Física, ¿Cómo transmitís en la escuela los conceptos de circulación, tráfico, medidas de visibilidad y seguridad, etc?

Creo que una Escuela de ciclismo debería abarcar más que lo que es la competición, al menos eso he tratado de hacer en la Escuela de Ciclismo de Villamayor. Debemos enseñar a los niños, desde pequeños, a respetar las normas de circulación, ya sea en bicicleta, como peatón o como futuros conductores.
Cuantas más pautas educativas les demos en la etapa infantil, mejores conductores nos encontraremos en el futuro. La pena de este trabajo es que como no es visible en el momento inmediato, nuestros políticos no se dan cuenta de que lo que inviertas en la Escuela lo recuperarás en el futuro con menos accidentes de tráfico. Sólo te dan dinero para ver los efectos en el momento y es difícil convencerles para que te apoyen .

5- ¿Crees que tus alumnos tienen más probabilidades de apostar por la movilidad sostenible y usar la bici como medio de transporte en un futuro? (para ir al colegio,
instituto, universidad, trabajo, hacer viajes...)

Esa es mi lucha diaria. Practico con el ejemplo e intento que los monitores también lo hagan así. A mi me ven todos los días corriendo en bici y creo que eso es una imagen para ellos, que después de haber estado en la Alta competición siga haciendo deporte día a día y siga montando en mi bicicleta.

Sin duda una imagen que para los niños valdrá más que mil palabras, la de una gran maestra para iniciarles en el amor a la bicicleta y en el uso de la misma en su vida diaria. Estoy segura de que pronto recogeremos los frutos de esta y otras iniciativas similares en nuestro país.  
¡Gracias, Dori, por este proyecto tan especial!

Espero que os haya gustado la entrevista, ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario